Jul/Ago 2013  |  Núm. 2


perspectiva

El desenvolvimiento del orden social nunca estará exento de actos corruptos y fraudulentos, pero en la actualidad se dispone de herramientas y destrezas de plena eficacia para disminuir de manera drástica la incidencia.

Todas las actividades que realizamos cuentan con regulaciones legales  para que los dineros, bienes y propiedades tengan certidumbre de pertenencia y una razonable seguridad frente a intenciones de apropiación o usufructo indebidos.

Sin embargo, se registran de común irregularidades e ilícitos en el patrimonio de gobiernos, empresas y organismos sociales.

Este es un tema vital, porque es pan de cada día el descubrimiento de situaciones de corrupción, manejos indebidos y fraudes de todo tipo, perpetrados en cualquier ámbito y nivel. extracto

La situación es de tal magnitud que pareciera no existen medios para enfrentar con solvencia la problemática.

El contrapunto de la percepción mencionada es una eficaz contención de actos dañinos a través de mecanismos adecuados para resguardar las áreas de riesgo.

Está demostrado que con la puesta en práctica de las mejores prácticas para la prevención, disuasión y detección de fraudes se logra mantener a buen recaudo la administración de entidades públicas, sociales y privadas.

Debido a ello, opinamos que la política nacional contra la corrupción y el fraude debe ser integral, sistemática y de alcance máximo.

La experiencia muestra que la atención de la problemática en forma parcial y con énfasis en los efectos de las irregularidades y los castigos, produce escasos resultados.

El desenvolvimiento del orden social nunca estará exento de actos corruptos y fraudulentos, pero en la actualidad se dispone de herramientas y destrezas de plena eficacia para disminuir de manera drástica la incidencia.

Lo conducente es la implantación generalizada e integral de sistemas articulados y homogéneos de control interno a cargo de profesionales con los conocimientos certificados para prevenir, detectar e investigar el quebrantamiento de la ley.

Esta es la visión que fundamenta las labores de educación continua y permanente actualización de las mejores prácticas globales contra el fraude y los actos de corrupción de la ACFE-Capítulo México.

Tenemos la convicción que es una tarea esencial y necesaria para el país.

JMPMCPC. Juan M. Portal
CIA, CFE, CICA
Presidente

 

 

 


©2013 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx