May/Jun 2013  |  Núm. 1


Arte de Defraudarte

"Asesinato en el orient express"
Una Disyuntiva Ética

Asesinato en el Orient ExpressNada nuevo es afirmar que la complejidad para descubrir un fraude suele estar en proporción al ingenio desplegado por quien o quienes lo planearon y ejecutaron. Entre más inversión de ingenio haya para defraudar, más complicado será la investigación para descubrir y sustentar el fraude.

Con esta tesis en mente, la escritora británica de seudónimo Agatha Christie (Agatha Mary Clarissa Miller), le da forma a una intrincada trama que pone a trabajar tiempo extra a un analítico detective (Hércules Poirot).

La escritora reúne una serie de personajes tan diversos como inconexos en un famoso tren conocido como el Orient Express, a bordo de él se comete un asesinato que da pie a una peculiar investigación.

La novela es amena y primordialmente hay que disfrutarla. Cumplido esto vale la pena analizar sus componentes: La geografía (cerros y bosques nevados); el escenario (un tren); los personajes (diversos e inconexos); el detective y su equipo (un accionista de la línea del tren y un médico); el asesinado (un hombre recurrentemente amenazado de muerte); los móviles (demasiado obvios).

Como en toda investigación se buscan cabos y sus ataduras, lo ingenioso de la novela es que los cabos y la búsqueda de sus ataduras sumen, por más de un momento, en un total desconcierto a un detective cuyos mayores atributos son la mesura y objetividad.extracto

La novela es un modelo, literario por supuesto, de metodología de la investigación forense, el rastreo de huellas, acopio de pruebas, técnica de entrevista, ordenamiento de datos, formulación de hipótesis, son algunos de los elementos que estructuran un seductor suspenso.

El final es en realidad el principio de una polémica (se invita implícitamente al lector) sobre la frontera entre lo que es legal y correcto, entre lo justo y lo ético.

Ante esta disyuntiva, la autora concluye con una postura moral que da a conocer a través de la resolución a la que llega el equipo de investigación del crimen (Poirot, el médico y el accionista).

Aceptada la invitación a polemizar, una vez leída la novela, vale la pena el ejercicio intelectual de preguntarse:

¿Yo, qué postura asumiría?

Sin olvidar dar cuenta en la respuesta de los por qué.

Gracias y hasta la próxima entrega de otra reseña de la influencia del fraude en el arte.

©2013 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx