May/Jun 2013  |  Núm. 1


Zoom

Detección de esquemas de fraude

La detección inicial de un esquema fraudulento es a menudo el momento más importante en el proceso de investigación –se deben tomar decisiones con rapidez para obtener pruebas, mitigar las pérdidas y ejecutar la mejor estrategia de investigación disponible–.

El método por el cual se descubre un fraude puede abrir o cerrar opciones para una organización. Por ejemplo, el resultado de un caso varía si la dirección se entera del fraude por una denuncia anónima, o si lo hace a través de una agencia de aplicación de la ley.

Aún más, analizar los medios por los que las organizaciones detectan fraudes nos permite conocer la eficacia de los controles y de otras medidas anti-fraude. Pedimos a los encuestados dar información sobre cómo fueron descubiertos los fraudes que investigaron, lo que posibilita identificar patrones y otros datos interesantes acerca de los métodos de detección.

Reporte

DETECCIÓN INICIAL DE FRAUDES OCUPACIONALES

Quizá la tendencia que más prevalece en la información sobre detección es la importancia de los avisos (tips), los cuales han sido el método más común de detección inicial desde que comenzamos a dar seguimiento a estos datos en 2002. Al igual que en nuestro Reporte de 2010, las revisiones de la dirección y la auditoría interna fueron el segundo y tercer método más comunes de detección, respectivamente.

Fuente: Reporte a las Naciones 2012

 

©2013 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx