Ene/Feb 2015  |  Núm. 11





Humberto García Mendiola
humberto.garciamendiola@gmail.com

Ángulos del Fraude

Inflación de ventas

El fraude en estados financieros es la acción deliberada de tergiversar información (a través de la omisión o cambio de cifras) o de realizar declaraciones falsas, con la finalidad de engañar a los usuarios de estos informes. Es muy importante señalar que este delito no sólo involucra los estados financieros básicos, además, incluye notas y otros reportes que reflejan la situación económica de una empresa.

En las entidades públicas y privadas, en general, estas alteraciones se realizan para asegurar los intereses de los inversores; obtener fuentes de financiamiento más baratas; justificar las primas o el aumento de salarios, o simplemente para cumplir con las expectativas de los accionistas. Por ende, es frecuente que la alta gerencia en colaboración del área contable realice este tipo de fraude.

Existen varios esquemas de fraude en la información financiera. El más común implica la manipulación para el reconocimiento de ingresos. Pongamos el siguiente ejemplo, de carácter anónimo, acerca de una auditoría realizada:

Empresa: Compañía que se dedica a la construcción y venta de viviendas.

Tipo de fraude: Información financiera fraudulenta – Reconocimiento de ingresos.

Implicados: Un director general intimidador y un director financiero acomodaticio y nuevo dentro de la empresa.

Antecedentes

Durante los últimos 10 años, la compañía “X” había tenido un crecimiento espectacular, con gran liquidez y ventas superiores a lo que proyectaba cada año. Sin embargo, para el cierre del 2013 tenía ventas por debajo a las programadas e inferiores a las del año anterior. Además, se encontraba próxima a obtener un préstamo bancario por lo cual necesitaba presentar información financiera reciente. Por lo tanto, el director general tuvo una reunión con el director financiero y le pidió expresamente que fuera creativo e inflara las ventas para el cierre del 2013.

La empresa en cuestión genera dos tipos de ingresos:

  1. Venta de casas
    En el momento en que se formaliza una venta, se reconoce contablemente el ingreso ante un fedatario público y se inscribe en el Registro Público de la Propiedad. En resumen, se transmiten todos los riesgos y beneficios del inmueble.
  2. Servicio de construcción
    Los ingresos se reconocen conforme se proporciona el servicio, es decir, por avance de obra.

Mecanismos

Para incrementar las ventas y así reflejar unos estados financieros más sólidos, el director financiero utilizó dos mecanismos fraudulentos:

  1. Reconocimiento anticipado
    Alejado de cualquier norma contable, tomó la decisión de considerar como ventas todas las operaciones (aun cuando sólo tuvieran un pequeño anticipo o una firma de promesa de compra), sin importar que no se hubieran transmitido todos los riesgos y beneficios.
    En otras palabras, la empresa aumentó sus ingresos para el cierre de 2013 con operaciones que realizarían el siguiente periodo o que existía la posibilidad de que no se concretaran.
  2. Registro de ingresos ficticios
    Inventó contratos y facturas por servicios de construcción que no se realizaron. Para esto utilizó nombres de empresas que habían sido clientes o con las que no tenían relación alguna de prestación de servicios, incluyendo algunas que estaban fiscalmente suspendidas.

El registro de los ingresos anticipados y ficticios se produjo por medio de un cargo/débito a las “cuentas por cobrar” y un abono/crédito a la cuenta de ventas”.

Cargo Abono
Cuentas por Cobrar 1,000,000,000
Ventas 1,000,000,000

Esto hizo que el Activo se viera robustecido al haber aumentado las cuentas por cobrar; en consecuencia, la utilidad se veía tan fuerte y buena como en los ejercicios anteriores.

Focos Rojos

Existen varias señales que podrían alertarnos acerca de que un fraude relacionado con información financiera podría estarse gestando. Entre estas se encuentran:

Particularmente, se encuentran resaltadas las señales presentes en el caso que hemos ejemplificado, las cuales generaron desconfianza a los auditores. Estos indicios no siempre significan que un fraude está ocurriendo pero deben ser tomados con seriedad porque implican un alto riesgo.

Método de análisis

Se realizaron distintos estudios a los estados financieros de esta empresa, entre ellos el análisis tanto vertical como horizontal.

El análisis horizontal (también conocido como análisis de tendencias) muestra los cambios en las cantidades de los estados financieros correspondientes a un periodo de tiempo determinado. Así, es una herramienta útil para evaluar las situaciones de tendencia.
En el caso concreto que hemos estudiado, al llevar a cabo el análisis horizontal, se observó un incremento inusual en los rubros denominados “ventas” y “cuentas por cobrar” durante el mes de diciembre; en comparación con los cambios en los estados financieros de otros meses en el mismo ejercicio. Con esto, se determinó que era necesaria una revisión de las operaciones realizadas por la empresa en dicho periodo.
Una vez revisadas las operaciones de diciembre, se detectó que se anticiparon ingresos y se inventaron ventas para incrementar los mismos. La situación fue reportada ante el comité de auditoría, quien ordenó una investigación. Posteriormente, se reveló la colusión entre el director general y el director financiero en el fraude. Ambos fueron despedidos, pero no hubo consecuencias legales.

Este artículo pone de relieve una mecánica para llevar a cabo el fraude sobre la información financiera mediante esquemas para aumentar los ingresos. Esperamos que este ejemplo enriquezca sus conocimientos y ayude a la prevención de fraude.
Association of Certified Fraud Examiners, Fraud Examiners Manual. Austin-Texas, 2014.

Mark Beasley et al., Fraudulent Financial Reporting 1998-2007. Durham, Committee of Sponsoring Organizations (COSO), 2010.

Federación Internacional de Contadores, Normas Internacionales de Auditoría. México, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, [s.f.]. (NIA 240)





Programa de educación continua

Reporte a las Naciones 2014

Diplomado

©2015 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx