Ene/Feb 2015  |  Núm. 11



Notas Fraudulentas

Nonagenaria Defraudada

Actualmente, es lamentable que los sectores sociales vulnerables sean un blanco fácil para los estafadores. A propósito de ello, consideramos que el delito de fraude es reprobable y lo es aún más cuando se ejecuta entre personas tan desprotegidas como los adultos mayores.

En México, varios diarios han difundido la noticia de que, en el estado de Jalisco, fue descubierto un fraude en contra de una mujer de 90 años. He aquí la nota publicada por el sitio web SDP Noticias:

La Fiscalía General de Jalisco, investiga a la empleada de un banco quien se habría aprovechado de la confianza que le brindó una mujer de la tercera edad para efectuar retiros por ella, sin entregarle nada.

La mujer engañó a la clienta para que le firmara un documento que le permitía el retiro de dinero a su nombre, pero nunca se lo entregó, todas las veces se lo gastó.

Marcia Andrea Haasmann Cosío, de 30 años fue descubierta por el gerente del banco que se ubica en la calle Esteban Alatorre de colonia Hermosa Provincia en Guadalajara, al percatarse que antes de terminar su jornada, había retirado 20 mil pesos de la cuenta bancaria de una clienta, lo que le pareció una situación irregular.

En un primer momento, la empleada dijo que había recibido autorización de la clienta para efectuar retiros a su nombre, sin embargo cayó en contradicciones y fue retenida por personal de seguridad de la sucursal, quienes la entregaron a los policías municipales.

En el Ministerio Público declaró que visitó a la mujer de 90 años en su domicilio y la engañó para que firmara el permiso que la acreditaba a sacar dinero, argumentado que quería ayudarle con sus trámites de apertura de cuenta, de la cual fue responsable.

Haasmann retiró dinero en cinco ocasiones y nunca entregó el efectivo, en su lugar lo gastó, finalmente la afectada declaró que ella no había autorizado a la empleada para disponer del dinero de la cuenta.

Sobre este tema, en la edición noviembre-diciembre de la Revista del Fraude, publicamos un artículo en el que la autora, Princess Clark-Wendel, advierte que los delitos en contra de las personas de la tercera edad son un problema que está creciendo; por lo tanto, es importante tomar precauciones. Lea más acerca de cómo evitar el fraude a adultos mayores.

Después de reflexionar sobre estos hechos, uno se pregunta si habrá más empleados bancarios aprovechándose de los sectores vulnerables. Es imprescindible que los familiares de los adultos mayores estén alerta ante estas situaciones y los protejan para evitar que el número de víctimas aumente.

Tomado de: “Detienen a presunta empleada y ladrona bancaria; robaba cuenta de clienta de 90 años”, SDPNoticias.com, 25 de noviembre de 2014.



Programa de educación continua
©2015 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx