Ene/Feb 2017  |  Núm. 23





Dr. René Drucker Colín
Científico e Investigador UNAM

La dopamina ayuda a procesar las reglas

El mensajero químico, o neurotransmisor, llamado dopamina, también conocido como la “hormona de la felicidad”, no sólo es importante para la motivación y las habilidades motoras. De acuerdo con un estudio, también puede ayudar a las neuronas con tareas difíciles de aprendizaje, como el procesamiento de reglas.

Los efectos de la dopamina son más evidentes cuando no existe una cantidad suficiente. El desequilibrio de este neurotransmisor provoca diferentes trastornos neurológicos, particularmente en el movimiento, pero también en las capacidades mentales.

La corteza prefrontal, considerada como nuestro principal centro de aprendizaje porque es esencial para el pensamiento abstracto, las decisiones a partir de reglas y las conclusiones lógicas, recibe un gran abastecimiento de dopamina. Y, no obstante, no se conoce mucho sobre los efectos de este neurotransmisor en el procesamiento de información de las neuronas cerebrales.

Por ello, fueron entrenados monos rhesus para que aprendieran a resolver problemas de comparación de cantidades. En estudios anteriores se observó que esos problemas son resueltos por neuronas específicas de la corteza prefrontal: la mitad de esas neuronas sólo se activa para discriminar cuando una cantidad es “mayor que” otra, y la otra mitad sólo se activa cuando una cantidad es “menor que” otra.

Durante el experimento, se aplicó una pequeña dosis de sustancias con un efecto similar, o contrario, al de la dopamina. Como resultado, al estimular el sistema de dopamina, las neuronas específicas funcionaron mejor, y distinguieron con mayor claridad al discriminar entre “mayor que” y “menor que”, lo que sugiere que la dopamina influye de manera positiva en la calidad del trabajo de las neuronas encargadas de manejar estas reglas matemáticas.

Así, este estudio ofrece un panorama novedoso sobre la influencia de la dopamina sobre algunos procesos indispensables para el pensamiento abstracto, como la aplicación de reglas matemáticas muy simples.

 

Referencia

Drucker, C. René, La dopamina ayuda a procesar las reglas. Cápsula 04-1204, diciembre 2014.



©2017 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx