Ene/Feb 2018  |  Núm. 28






Ing. Christian Vaca B. CPA. Msc

Ángulos del Fraude

La ética, más allá de buenas prácticas y marcos de referencia

“Decisiones, cada día.
Alguien pierde, alguien gana
¡Ave María!
Decisiones, todo cuesta.
Salgan y hagan sus apuestas,
¡Ciudadanía!”
Rubén Blades

Decisiones del cantautor, músico, político panameño Rubén Blades quien interpreta la llamada salsa intelectual. Al escucharla permite reflexionar que para cada acción (decisión) hay una reacción, buena o mala pero está en función de nuestra propia elección o libre albedrio que solo como ser humano poseemos.

Hoy en día dados los casos de corrupción más recientes y mediáticos como FIFA Gate1, u Odebrecht2, el primero a nivel mundial y el segundo a nivel de América Latina u otros más antiguos como el Caso Enron, WorldCom o Parmalat, se ha abierto el debate para el fortalecimiento o actualización de esquemas de control como el tan conocido y difundido COSO (2013 y ERM), así como esquemas ISO (37001, 31000), sin embargo, creo que más allá de buenas prácticas o marcos de referencia empresariales debemos regresar la vista mucho antes, es decir, desde la formación integral del ser humano y considerado por muchos autores la base de la sociedad "la familia".

La pérdida de valores acarrea en un problema social que a largo plazo podría ser la destrucción de la familia y por ende de la sociedad, sin embargo, pienso que estamos aún a tiempo de tomar las medidas correctivas y de enderezar la realidad y nuestro futuro, por medio de campañas de valores que motiven a los jóvenes a ver este tema de la ética como el más fundamental en su preparación personal, académica y profesional.

Hablar de ética es hablar del contexto social en el que vivimos, de reglas legales y sociales establecidas para vivir en comunidad, en sociedad. Pues solo así cumplimos con el dicho “el derecho de uno termina donde empieza el del otro”. Estos esquemas han sido plasmados por los gobiernos como una forma de convertir a la moral en un principio legal que ayude a las personas a tener claridad entre lo que está bien y lo que está mal y en muchos casos obligue a las personas a su estricto cumplimiento, como es el caso de la constitución que no es más que un marco que ayuda a las personas a distinguir entre sus derechos (beneficios, premios como se los quiera llamar) y sus obligaciones (castigos, llamados de atención, etc.). Sin estas premisas legales la sociedad se convertiría en una sociedad de anárquica donde cada quien haría lo que le parece que esta correcto bajo su propio interés y punto de vista.

La ética no es más que el intento racional del ser humano por averiguar cómo vivir mejor o llegar a la buena vida. Vivir mejor no solo es contar con recursos económicos sino también con valores morales bajo cualquiera de los principios explicados en párrafos anteriores, que permitan al hombre vivir en armonía con el medio ambiente y con sus similares.

Conocer nuestras metas, definir un plan de vida, debemos desarrollar la capacidad de establecer prioridades y de imponer jerarquía entre lo que nos apetece y lo que realmente deseamos. Llegar a acaparar riqueza en lugar de cultivar una amistad, crecer en de forma apresurada aplastando de cualquier forma a quienes nos rodean no es un plan de vida del cual a largo plazo podamos sentirnos orgullosos. Muchas organizaciones contribuyen a que este aspecto ocurra al no contar con planes de carrera claros haciendo que solo los que están con los mandos altos ocupen posiciones gerenciales.

La libertad no es una filosofía, no es una idea, es un momento en que la conciencia nos lleva a pronunciarnos de forma asertiva con un Sí o negativa con un No, todo en instantes, en segundos que pueden marcar nuestra vida de forma permanente.

Por lo tanto, creo importante que debe tomarse en cuenta en la formación de toda persona y mucho más de un profesional independientemente de su especialización, por lo menos, los principios de la moral que plantea Savater3.

 


1 http://www.elcomercio.com/deportes/fifagate-investigacion-datosbasicos-caso-entender.html
2 http://www.elcomercio.com/actualidad/claves-caso-odebrecht-ecuador-sobornos.html
3 Savater, F. (1991). Ética para Amador. Libros Tauro.



©2018 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx