Jul/Ago 2014  |  Núm. 8


El arte de defraudarte

¿Efe de Fraude, efe de fútbol?

Hay indicios de fraude o ¿sólo es especulación de las redes sociales?

Más allá de las canchas de fútbol y de los jugadores que escenifican el espectáculo deportivo más importante, los intereses económicos que se juegan en los Mundiales son impresionantes. Derechos de transmisión, marcas, publicistas, boletaje, agencias de viajes y hoteles, son algunos de los elementos que generan una danza millonaria, cuya cuantificación rebasa la capacidad de imaginarla porque supera las cifras que oficialmente se dan a conocer.

El proteger intereses económicos puede explicar, aunque no justificar, que se recurra a medios ilícitos para ayudar a equipos clave como el anfitrión. Una sospecha de que esto pudo haber ocurrido, se desencadenó durante la transmisión del sorteo del Mundial de fútbol 2014. Aunque, hasta ahora nadie ha probado que haya habido fraude en el sorteo, hay varios detalles que generan desconfianza.

La cuenta de Twitter “@FraudeMundial14”, denunció la supuesta manipulación y como evidencia, un día antes del sorteo, dio a conocer algunos datos de la conformación de los grupos. Todas estas aparentes predicciones se cumplieron. Luego se difundió un video donde se revisan detalles del evento que si bien no prueban nada, sí alimentan las sospechas. Por ejemplo, el manejo de las esferas que contienen los papeles con los nombres de los equipos participantes, es realizado fuera de las tomas de las cámaras por el representante de la FIFA, quien emplea un mayor tiempo de lo esperado, baja la cabeza y observa como cerciorándose; en contraste, una atractiva conductora (que parece cumplir el rol de distractor), realiza los movimientos de extracción de los papeles siempre frente a la cámara y sin tomar tanto tiempo, claro que el contenido de éstos no tiene tanta importancia como los primeros.

Aparentemente el grupo del anfitrión, Brasil, no tendría el mismo grado de dificultad que el que le fue asignado al actual campeón, España.

Si usted no es aficionado a este deporte, no importa, tómese un tiempo para revisar el caso y compruebe si hay indicios para sospechar de un fraude o es simple e ingeniosa especulación de las redes sociales.

En tiempos en los que estos medios pueden ser tan pertinentes para informar con seriedad y ética o bien sesgar la información para desacreditar, vale la pena que el lector revise el material aludido y saque sus propias conclusiones.

Una búsqueda en internet y, específicamente en YouTube con los datos: “Fraude en sorteo Mundial de Fútbol 2014”, bastará para acceder al material citado.

©2014 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx