Jul/Ago 2016  |  Núm. 20




Dra. Muna D. Buchahin
CFE, CGAP, CRMA, CFI
mdbuchahin@acfe-mexico.com.mx

Editorial

Celebramos en ACFE, 20 años desde la primera publicación del Reporte a las Naciones sobre el Abuso y el Fraude Ocupacional, documento estadístico enfocado a brindar información útil y precisa en la lucha contra el fraude y la corrupción, con datos que permiten conocer el entorno organizacional global en materia de prevención, detección y cumplimiento. ACFE-México ha sido promotor de las mejores prácticas, y para asegurar su conocimiento y la difusión a los profesionales de habla hispana, hemos traducido y difundido este documento en español, desde el 2010. El 14 y 15 de noviembre próximo, fechas en que se realizará nuestro 9º Seminario Anual para la Prevención del Fraude, tendremos traducida y disponible la versión impresa y electrónica de la edición 2016.

Mientras tanto, con motivo a la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio, que recientemente entró en vigor en México, nuestra Revista del Fraude presenta en este número, algunas reflexiones sobre las medidas que ha implementado el gobierno italiano que podrían servir como un modelo de mejora y comparación para mejorar la efectividad de sus resultados.

En lo que respecta a la recién aprobada reforma para el Sistema Nacional Anticorrupción, presentamos algunos puntos de vista que nos dan idea y explican las reformas que se hicieron a los artículos del 108 al 114 del Título cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La integridad es la estructura fundamental que debe soportar cualquier organización. Las cualidades más apreciadas por la alta dirección en relación con todas las partes interesadas, son el compromiso y la solidaridad. Para conocer algunas reflexiones sobre el tema, los invito a leer el artículo “Un traje a la medida”, donde reflexiono sobre el entorno que un ente público o privado debe considerar para el fortalecimiento de la integridad y, para aceptar una adecuación de su programa de cumplimiento. Reconocer, aprender, corregir o rectificar errores, políticas -cuando un proyecto, lineamiento o estrategia dejó de funcionar- otorgan y significan un valor ético profesional muy importante en la alta dirección. Estos son algunos factores clave para la prevención y detección de actos deshonestos que debemos considerar.

Finalmente, quiero compartir con ustedes el honor de haber recibido el Premio Internacional como Certified Fraud Examiner of the Year 2016, otorgado anualmente por la Association of Certified Fraud Examiners, reconocimiento que nos obliga a mejorar y fortalecer nuestra actividad profesional y expandir aún más el conocimiento y las actividades académicas.

Saludos cordiales.



©2016 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx