Jul/Ago 2017  |  Núm. 26


Ángulos del Fraude

Uso de los medios de comunicación social para obtener una ventaja en las investigaciones

Una búsqueda rápida en mis redes sociales le diría dónde trabajo, quiénes son mis familiares, dónde fui a la universidad y que dice ser el novio de mi hija de 5 años. Sí, los medios sociales están llenos de Información aparentemente inútil como memes de gato y videos de cocinar con tiempo de caducidad. Pero, ¿qué pasa si todas esas pequeñas piezas sin sentido de información se suman a algo más grande? De acuerdo con Diana Ngo, esas "piezas sueltas" pueden conducir cada una o todas a esa ventaja competitiva que se necesita cuando se trabaja en un examen de fraude. "Las redes sociales me dan esa ventaja competitiva en las investigaciones", dijo Ngo. "Te da esas piezas sueltas que puedes rastrear."

Ngo es Directora Asociada del Grupo Blackpeak, donde administra complejos proyectos de debida diligencia de reputación e investigación. Además, dirigió la sesión conjunta en la 28ª Conferencia Anual de Fraude Global de ACFE titulada "Usando los Medios de Comunicación Social para Propósitos de Investigación" donde destacó las siguientes maneras en las que se puede usar los medios sociales en sus investigaciones:

Según Ngo, las fuerzas de seguridad utilizan los medios sociales para realizar sus investigaciones en un porcentaje del 80 %. Si bien puede parecer una lista interminable de sitios a considerar, ella destacó las principales áreas de cobertura en las cuales debe prestar atención específica:

WeChat: Facebook de China. Lo mejor para encontrar fuentes. Sugerencia: Puede utilizar búsquedas por palabra clave para todas las cuentas públicas.

Weibo: Twitter de China. Sugerencia: Echar un vistazo a los seguidores de una persona y las personas que la siguen para establecer sus contactos.

Instagram: Una red de intercambio de fotos. Aplicación de más rápido crecimiento con la mayoría de los usuarios activos de 18 a 29 años. Es muy popular en Filipinas y Singapur. Sugerencia: Cada foto tiene una línea de tiempo, por lo que puede crear líneas de tiempo alrededor de los mensajes.

Facebook: Los miembros tienen los usuarios de Internet más activos. Preste mucha atención a la configuración de privacidad: son complicados y cambian con frecuencia. Sugerencia Pro: Utilice bastante su motor de búsqueda. Puede buscar, por ejemplo, "hombres que fueron a la UCLA, viven en Nueva York y trabajan en Deloitte".

LinkedIn: Sitio de red profesional. Compuesto por más hombres que mujeres, personas de mayores ingresos y niveles de educación superior. Sugerencia: Puede cambiar la configuración de su cuenta para buscar de forma anónima.

Ngo recordó a los asistentes que no sólo se basen en la información que encuentren al desplazarse y buscar. Según Ngo, además es necesario confirmar todo lo que se encuentra porque los medios sociales son administrados por los individuos mismos. Y esos individuos, como nosotros, quieren representarse a sí mismos de la mejor manera posible en línea. Quiero decir, nadie va a publicar un video de sí mismos con pilas de joyas y alardear de que cometieron un crimen, ¿verdad?

 

Referencia

Conferencia Global del Fraude de ACFE



©2017 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx