Jul/Ago 2017  |  Núm. 26


Ovis Necavit Eqvitem, un enigmático engaño

El Diccionario de la Real Academia Española define enigma como un enunciado de sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil de entender o interpretar, he aquí un ejemplo:

Un hombre entra en un bar y pide un vaso de agua. Los 2 hombres no se conocían de nada ni se habían visto previamente. Acto seguido el camarero saca un arma de debajo de la barra y el hombre dice “muchas gracias” y se va. ¿Por qué?

La investigación de un fraude tiene connotaciones enigmáticas, ¿cómo es posible que la empleada con mayor antigüedad y con una trayectoria de probada integridad haya estafado a la empresa?

El examinador de fraude debe desarrollar y ejercitar su habilidad para descifrar enigmas y es en este sentido que sugerimos la lectura del enigmático libro de Pérez Reverte, La Tabla de Flandes.

“Un sobre cerrado es un enigma que tiene otros enigmas en su interior. Aquel era grande, abultado, de papel manila, con el sello del laboratorio impreso en el ángulo inferior izquierdo”.

¿Quién lo hizo, cómo lo ejecutó, cuáles fueron sus móviles? Son las preguntas sobre las que gira un enigma del pasado magistralmente entrelazado con el presente de los personajes que investigan.

Sin duda, la Tabla de Flandes es un libro placentero que alimentará su habilidad para pensar.

“Ya sabe que cuando uno ha eliminado lo imposible, todo lo que queda, por improbable que parezca, tiene que ser forzosamente la verdad”

La Tabla de Flandes, capítulo 4, Arturo Pérez Reverte


©2017 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx