Jul/Ago 2017  |  Núm. 26



Ángulos del Fraude

Graduados defraudados

El fraude en todas sus modalidades mantiene dos componentes esenciales, la excesiva credulidad de las víctimas y su renuencia o incapacidad para verificar.

Dos noticias de eventos de graduaciones frustrados son un buen ejemplo de lo que puede pasar cuando confiamos de más y no se ejercita la capacidad de verificar.

En 2016 estudiantes de la UNAM denunciaron que fueron defraudados por una persona, a la que no conocían, que les cobró 949 mil pesos para organizarles su fiesta de graduación. La nota periodística describe que confiaron en él porque les ofreció un precio más barato y les mostró un documento en el que la UNAM le autorizaba el uso de su logó para aplicaciones.

Confiaron, no verificaron y resultaron defraudados, los detalles pueden consultarse con amplitud en este sitio.

http://ciudadanosenred.com.mx/defraudan-a-estudiantes-la-unam/

En siete de julio del 2017 en la redes se hizo viral el caso de preparatorianos graduados que fueron estafados, en este caso no por un desconocido, sino por Vanesa, su jefa de grupo.

De nuevo confiaron en exceso y nadie verificó que en verdad el salón estuviera pagado, resultado, terminaron vestidos, alborotados y bailando en la calle.

Los detalles pueden consultarse en este sitio.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/10/1174811

Confiar o no confiar, verificar o no verificar, no son ningún dilema. Creer es una necesidad que requiere ser acotada y verificar debe ser una práctica habitual, hacerlo nos prevendrá de más de un fraude.

Las estafas no tienen finales felices, todo lo contrario, aunque en el caso de los graduados preparatorianos su caso movilizó a usuarios de las redes que se organizaron para que si haya fiesta.

Buen detalle que hubiera sido innecesario si no hubieran confiado de más en Vanesa, la “jefa”, quien por cierto se ha defendido a través de un video.

Un caso peculiar y a reserva de que se sepa la verdad, un hecho contundente es que los graduados terminaron bailando en la calle y no en el salón.

Subrayamos, no verificar y confiar de más no pone vulnerables a fraudes.

 

Fuente:

http://ciudadanosenred.com.mx/defraudan-a-estudiantes-la-unam/

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/10/1174811



©2017 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx