Mar/Abr 2015  |  Núm. 12




Dr. René Drucker Colín
Científico e Investigador UNAM

Ángulos del Fraude

Percepción social en la amígdala

Responder ante un rostro es esencial para las interacciones sociales. Sin la habilidad de leer rostros y sus expresiones, sería difícil distinguir de un vistazo, entre amigos y extraños, o a una persona triste de otra feliz.dosis_ciencia

Al observar en acción las neuronas de pacientes voluntarios, durante una cirugía, neurocientíficos de California descubrieron una novedosa respuesta neuronal ante rostros humanos. La cirugía para controlar la epilepsia implica la implantación de electrodos en los lóbulos temporales de los pacientes, el área donde se ubica la amígdala. Y ya que deben permanecer despiertos, los investigadores les presentaron imágenes de rostros completos y parciales, al tiempo que observaban su activación neuronal.

Esto ofreció la oportunidad única de medir respuestas de neuronas individuales, y descubrir que ciertas neuronas, respondían con fuerza cuando el paciente veía un rostro completo; pero su respuesta se reducía, si se le mostraban sólo partes de los rostros, y era todavía menor, cuando el rostro era descubierto poco a poco.

Estos resultados refuerzan la creciente opinión de que la amígdala tiene un papel más general en el procesamiento y aprendizaje de estímulos sociales. Ya se había descrito antes su respuesta ante los rostros, pero esta selectividad, que exige que el rostro esté completo para provocar una respuesta, es muy novedosa.

Parece opuesto al sentido común; no obstante, la razón podría ser que, como al cerebro le interesa representar un rostro completo, tiene que ser muy sensible a cualquier cosa fuera de lo normal, como zonas faltantes. Probablemente, se trata de un mecanismo para asegurar que no confundamos a una persona con otra, y así poder registrar los rostros de muchos individuos.

 

Fuente: René Drucker, dir., “Percepción social en la amígdala”, Serie: Dosis de ciencia [producción para radio y televisión], Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM, 8 de noviembre de 2011, (cápsula 648).

 



©2015 Del Fraude. Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
ACFE-Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx