Mar/Abr 2015  |  Núm. 12



Ángulos del Fraude

Fraude por cachirules ¿Y los controles?

cachirulesEsta foto del equipo ganador del campeonato de béisbol de Pequeñas Ligas, se difundió el año pasado en los titulares de los diarios deportivos.

La ciudad de Chicago, Illinois, sede del equipo Jackie Robinson West, celebró con aparente razón la victoria, y es que no es poca cosa ganar un Serie Mundial, aun cuando pertenezca a la categoría de las Pequeñas Ligas.

Todo iba a pedir de boca, pero, el pasado once de febrero, los directivos de la Liga dieron a conocer el resultado de una investigación por fraude que derivó, entre otras acciones, en la suspensión del entrenador Darold Butler y en el retiro del título de campeón de la Serie Mundial al equipo de Jackie Robinson West.

¿En qué consistió el fraude? Primero, hay que explicar que cada equipo pertenece a una jurisdicción, y el reglamento de la Liga establece que los jugadores deben residir en el territorio correspondiente a cada equipo. Entonces, el fraude consistió en que el entrenador, en complicidad con otras personas, reclutó jugadores que vivían fuera de los límites permitidos y falsificó su documentación.

En México, quien comente este tipo de ilícitos es conocido coloquialmente como “cachirul”; término que el Diccionario de la Real Academia Española define como “hijo ilegítimo”.

El retiro del título es un hecho consumado, pero lo que no deja de llamar la atención es el tiempo transcurrido antes de acreditar el fraude por alteración de documentos. Inclusive, una de las notas periodísticas del caso refiere que el pasado diciembre, los directivos de la Liga declararon que no se habían encontrado irregularidades durante la investigación.

Desafortunadamente, muchos casos de fraude no son revelados para evitar el factor escándalo. Particularmente, los principios de esta liga privilegian el juego limpio por encima de ganar o perder.

Aunque en este caso es cierto que los directivos fueron engañados, también es cierto que, de alguna forma, se dejaron engañar al fallar los controles internos responsables de examinar la documentación de cada jugador. Sin duda, una dura lección para todos los afectados en este notable caso de fraude.

Con información de: MedioTiempo, “Retiraron cetro de Pequeñas Ligas a Chicago por fraude”, Mediotiempo.com, CNN México, Grupo Expansión, 11 de febrero de 2015.



©2015 Del Fraude. Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
ACFE-Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx