Mar/Abr 2015  |  Núm. 12



Apuntes sobre el Reporte a las Naciones

De las tres categorías principales del fraude ocupacional, la apropiación indebida de activos es por mucho la más común y ocurre en más de 85% de los casos analizados para este reporte; no obstante, típicamente es la menos costosa al causar una pérdida mediana de 130,000 USD. En contraste, el fraude en estados financieros ocurre con mucha menor frecuencia, al sumar 9% de los casos en nuestra última encuesta, sin embargo, causa el mayor impacto financiero de las tres categorías, con una pérdida mediana de 1 millón USD, mientras que la corrupción tiende a caer en medio, tanto en términos de frecuencia como de pérdida mediana.

Fraudes ocupacionales por categoría — frecuencia

 

Fraudes ocupacionales por categoría — pérdida mediana

 

Sub-categorías de la apropiación indebida de activos

Además de las tres principales categorías del fraude ocupacional, se han identificado nueve sub-categorías de la apropiación indebida de activos. Cada una representa un esquema específico utilizado por los empleados para malversar los recursos de la organización en la que trabajan.(*) La Figura 6 muestra la frecuencia relativa y pérdida mediana para cada uno de estos esquemas. Como puede observarse, los esquemas que involucran falsificación de cheques, facturación fraudulenta y apropiación ilegal de bienes distintos al dinero en efectivo tienden a representar el mayor riesgo en términos de costos y probabilidad de ocurrencia.

Frecuencia y pérdida mediana de los sub-esquemas de apropiación Ilegal de activos

 

(*)Para ver las definiciones de cada tipo de sub-esquema, favor de consultar el glosario de términos en la página 71 del Reporte a las Naciones 2014.




Diplomado

©2015 Del Fraude. Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
ACFE-Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx