Mar/Abr 2017  |  Núm. 24





Dr. René Drucker Colín
Científico e Investigador UNAM

La pupila anuncia nuestras decisiones

¿Con cuánta precisión decidimos?

Constantemente, tenemos que tomar decisiones inmediatas, y la exactitud y confiabilidad de estas decisiones puede variar mucho, dependiendo de la persona y del momento.

Sin embargo, un estudio demostró que es posible predecir qué tan conveniente resultará una decisión, justo antes de tomarla, al medir los cambios espontáneos que se producen en el tamaño de la pupila.

Para llegar a estas conclusiones, se midió el tamaño de la pupila de 26 voluntarios, antes y durante una tarea en la que sus ojos decidían hacia dónde se movería un grupo de puntos en una pantalla. Este ejercicio se diseñó para imitar algunas importantes decisiones de percepción que encontramos en la vida diaria, como la de frenar ante un obstáculo, o girar rápidamente el volante del automóvil para evitar a un peatón.

El tamaño de la pupila ofreció una buena indicación del nivel de respuesta de una persona en un momento determinado; y una pupila más crecida se correlacionó con una mayor receptividad.

Esto sugiere que la confiabilidad con que un individuo tomará una decisión inmediata está determinada, cuando menos en parte, por su estado de alerta, que se asocia con el tamaño de su pupila, algo que puede conocerse en el momento preciso. Cuando la respuesta, y el tamaño de la pupila, son exagerados, la forma de tomar decisiones parece ser menos confiable, y con probabilidad producirá un resultado no deseado.

Esta información abre la posibilidad de desarrollar técnicas, o instrumentos, que mejoren la precisión de las decisiones que tomamos en tiempo real.

 

Referencia

Drucker, C. René, La pupila anuncia nuestras decisiones. Cápsula 09-1179, octubre 2014.



©2017 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx