May/Jun 2016  |  Núm. 19



¡Una película de error!

Infalible, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, es quien no puede errar, definición que encaja perfectamente con el perfil mental del célebre detective Sherlock Holmes, creado por el escritor Arthur Conan Doyle. Su sorprendente capacidad para desentrañar verdaderos acertijos criminales se manifiesta en cada caso resuelto y en los que la solución es importante; pero el método deductivo empleado para llegar a ella es aún más importante, pues a Holmes no se le escapa nada y su margen de error es prácticamente de cero.

Con esta característica de infalibilidad, resulta extraño y atípico un caso donde Sherlock cometa un error craso, tal suceso ocurre en un relato titulado La perla maldita. Nuestra recomendación es que se consulte la versión cinematográfica del mismo nombre.

Para alimentar sus expectativas, no haremos referencia a la trama, sólo le diremos que es una película que gira en torno a un error que, si bien no es deliberado, se vuelve el factor clave de todo lo que acontece.

El examinador de fraude encontrará, en esta película de ¡error!, la enseñanza de que se vale errar siempre y cuando los aciertos posteriores diluyan la equivocación y devuelvan, como en este caso al detective de Conan Doyle, el prestigio de infalibilidad.

 

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html

William, R. (productor y director). (1944). La perla maldita. Estados Unidos: Universal Pictures.


©2016 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx