May/Jun 2016  |  Núm. 19



Un rumor verdadero o un verdadero rumor

Un tweet calificado como destacado se publicó en los primeros días de abril del 2016:

“Cómo Steve Jobs engañó a todo el mundo en la presentación mundial del primer iPhone”

La aseveración es temeraria.

¿Steve Jobs y su compañía Apple montaron un timo aquel 9 de enero de 2007, durante la presentación del primer iPhone?

Naturalmente, lo que procede es consultar el sitio de internet fuente del tweet para analizar la consistencia de la información. Al hacerlo, uno encuentra que el encabezado de la nota es el mismo que aparece en el tweet citado. Los detalles del aparente timo, al igual que el tweet, están redactados de modo aseverativo, en ellos se describe a Steve Jobs como mago e ilusionista:


“Steve Jobs era un genio de la tecnología y nadie lo dudaba pero también del marketing. Por ello, presentó en 2007 al mundo su primer iPhone con una serie de aplicaciones que todavía no estaban operativas. Llegaron después y para que no le ocurriera lo que le pasaba en actos parecidos a Bill Gates, preparó unos trucos de magia propios del mejor ilusionista”.

Insistir en que el examinador de fraude debe ser, sin llegar por supuesto a los extremos, un escéptico consuetudinario y un incrédulo recalcitrante implica reaccionar con cautela ante informaciones “bomba”, como ésta. Lo conveniente es observar con actitud forense cada palabra, frase o párrafo, en busca de elementos para formarnos un criterio sobre la confiabilidad del contenido. La revisión de los argumentos de la fuente del tweet, como ya dijimos, es básica, analicemos por ejemplo esta cita textual del caso:

Según recientes investigaciones Steve Jobs, un genio tecnológico pero también del marketing, superó lo inimaginable al presentar al mundo un producto que no hacía aquello que él decía. Pero que Jobs sabía que sí se podía llevar a cabo. Por tanto, estaríamos hablando de que uno de los actos de comunicación empresarial más relevantes de la última década fue una trampa o una demostración de puro humo”.

Enseguida Israel García-Juez, quien aparece como el autor de la nota, cita con aparente aplomo un reportaje de una afamada firma:

Un reportaje de National Geographic destapa que la demostración en directo fue tan falsa que podría compararse con los espectáculos de ilusionismo que lleva a cabo gente como David Copperfield”.

El lector por sí mismo puede revisar el resto del reportaje y corroborar que todos los datos proporcionados sobre el timo de Steve Jobs afirman reiteradamente su astucia y osadía para, en nombre del marketing, no tener empacho en defraudar.

“Tan es así que ingenieros de Apple involucrados en el desarrollo del IPhone confirman que Steve Jobs estuvo practicando hasta la extenuación durante cinco días todos los movimientos que debía ejecutar para que nadie apreciase los “cambiazos”. Además, confirman las mismas fuentes, cada vez que hacían una prueba surgían problemas distintos y fatales dentro de una presentación que duraba 90 minutos. Por eso practicaba sin descanso el fundador de la compañía de la manzana mordida”.

El problema de acusar es que si no se prueba a cabalidad se pierde toda legitimidad. Este caso es una buena tarea para el examinador de fraudes; por tanto, lo desafiamos a profundizar y emitir una opinión sobre el grado de confiabilidad de esta nota y de otras relacionadas con el mismo tema.

Por supuesto que la memoria de Steve Jobs y su legado no necesitan ninguna apología, lo que atrajo nuestra atención es la afirmación de que incurrió en un timo en la presentación del primer IPhone. Insistimos en retar al lector para que realice sus propias indagaciones y deducciones, he aquí cuatro sitios web para que, con ojo forense, investigue y concluya si la aseveración de que Steve Jobs montó un timo es un rumor verdadero o un verdadero rumor.

Escríbanos al correo de ACFE y compártanos sus deducciones, nosotros le compartiremos las nuestras.

 

García-Juez, I. (03 de abril 2016). Cómo Steve Jobs engañó a todo el mundo en la presentación mundial del primer iPhone. Ok diario. Recuperado de http://okdiario.com/economia/como-steve-jobs-engano-a-todo-el-mundo-en-la-presentacion-mundial-del-primer-iphone-100226

El día que Steve Jobs “engañó” a todo el mundo….en directo. Elocuent. Recuperado de http://www.elocuent.com/wp-content/uploads/kalins-pdf/singles/el-dia-steve-jobs -engano-todo-el-mundo-en-directo.pdf

El reportaje que desvela el secreto. Elocuent. (4 de enero de 2016). Los 2.000: la presentación del Iphone y el nacimiento de las marcas personales digitales. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dQb1Ts7x1hY&feature=youtu.be

El video de la presentación original de 2007 (¿ves el truco ahora?). Elocuent. (4 de enero de 2016). Steve Jobs Presenta "el primer" iPhone. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=beMJDJ1c-DE&feature=youtu.be


©2016 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx