May/Jun 2016  |  Núm. 19





Dr. René Drucker Colín
Científico e Investigador UNAM

Realmente aprendemos de los errores

Con experimentos sencillos, un equipo descubrió por qué las personas aprenden tareas idénticas o similares más rápido con cada intento que realizan. La razón es que no sólo es útil acordarnos de cómo realizar una tarea, sino también recordar los errores que cometimos la primera vez.

Al aprender una nueva tarea motora, parecen existir dos procesos simultáneos: uno es el aprendizaje de los comandos motores para la tarea, y el otro es una especie de evaluación del movimiento, como lo haría un entrenador. Este segundo proceso deja un recuerdo de los errores cometidos durante el entrenamiento, y experimentarlos nuevamente agiliza el aprendizaje.

Conforme realizamos una tarea, como abrir una puerta, el cerebro advierte pequeñas diferencias entre su expectativa del movimiento y el movimiento real, información que utiliza para realizar la misma tarea más ágilmente en la siguiente ocasión. Estas pequeñas diferencias se conocen como “errores de predicción”, cuyo proceso de aprendizaje es fundamentalmente inconsciente.


Además, se descubrió que los errores no sólo “entrenan” el cerebro para que realice mejor una tarea específica, sino que también lo enseñan a aprender más rápido de otros errores, aunque se cometan en una tarea totalmente distinta. Así, al mantener el recuerdo de sus errores, el cerebro puede generalizarlos.

Un experimento encontró que los voluntarios responden con mayor rapidez ante los errores pequeños y comunes que frente a los mayores y eventuales. Es posible que el cerebro aprenda a darle mayor importancia a los errores frecuentes, como claves de aprendizaje, y pase por alto aquellos que parecen accidentales. Como nuestro “entrenador” interno sabe cuáles errores requieren mayor atención, llevará menos tiempo aprender posteriormente una tarea similar.

Esto permite comprender cómo adquirimos habilidades motoras y mejorar las terapias de rehabilitación para las personas que han sufrido embolias o cualquier daño neuromotor.

Hasta aquí, una pequeña dosis de ciencia.

 

Memories Of Errors Foster Faster Learning. (14 de Agosto de 2014). Cápsula 13-1153-agosto 2014. Johns Hopkins Medicine.


©2016 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx