May/Jun 2016  |  Núm. 19



Dra. Muna D. Buchahin
CFE, CGAP, CRMA, CFI
mdbuchahin@acfe-mexico.com.mx


Editorial

Comienza intenso el mes de mayo. De inicio, me congratula compartir con ustedes el reconocimiento y la distinción que me otorga la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE) para recibir el premio “Certified Fraud Examiner of the Year Award 2016”, galardón internacional que se concede anualmente al examinador de fraudes destacado por su notable desempeño en áreas de prevención, detección e investigación de fraudes, sus contribuciones en las tareas de divulgación de la cultura antifraude, su relevante rol en el desarrollo en investigaciones significativas de fraude, el impulso y la difusión de la certificación CFE (Certified Fraud Examiner), y su actividad académica: docencia, conferencias, y publicaciones de libros y artículos en temas especializados.

Este premio me hizo recordar con gran júbilo que en 2011, ACFE-México también fue galardonado con el denominado “Chapter of the Year Award”, reconocimiento obtenido, en ese entonces, entre más de 190 capítulos en el mundo, por la gran labor en educación continua impartida en beneficio de la comunidad antifraude, así como por las traducciones y aportaciones académicas en materia antifraude, que se promovieron de manera gratuita no solo en México, sino en Latinoamérica y España. Esto ha impactado positivamente en Latinoamérica al permitir dar a conocer las mejores prácticas globales y difundir la importancia de obtener la certificación e impulsar nuevos capítulos. Son dos grandes logros que nos enorgullecen.

En ACFE-México nos une la lucha contra el fraude y la corrupción. Estos reconocimientos son nuestros y distinguen a todos los profesionales que conformamos esta gran comunidad. Este año, los premios se entregarán en la 27th Conferencia Anual ACFE Global, que se celebrará del 13 al 15 de junio, en Nevada, USA.

Otra gran noticia: ya se encuentra disponible en nuestro sitio Web el Reporte a las Naciones sobre el Abuso y el Fraude Ocupacional 2016, versión electrónica, para que todo aquél que esté interesado en conocer estadísticas globales pueda descargarlo y consultarlo.

La información que contiene incluye perfiles de los defraudadores, banderas rojas, métodos de detección, víctimas y otros análisis interesantes, obtenidos de los 2410 casos que los CFEs investigaron en 114 países. No dejen de leer los datos que se revelan.

Finalmente, esta edición la Revista del Fraude nos brinda interesantes artículos sobre el programa de integridad en las organizaciones, la dosis de ciencia del Dr. René Drucker, la delincuencia digital, el robo de identidad, el combate al lavado de dinero y a la corrupción, y un tema interesante acerca de quiénes somos más proclives a ser defraudados.

Reciban un cordial saludo.



©2016 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx