May/Jun 2017  |  Núm. 25





Dr. René Drucker Colín
Científico e Investigador UNAM

Decisiones que paralizan

¿Por qué a veces nos paralizamos al tomar una decisión?

Cuando elegimos entre dos o más resultados igualmente positivos, experimentamos simultáneamente sentimientos de placer y de ansiedad, y ambos están asociados con actividad de diferentes regiones del cerebro.

En un experimento, 42 personas evaluaron más de 300 productos. Luego observaron imágenes de parejas de productos, de valor similar o diferente, y se les pidió que eligieran uno de cada par, mientras se observaba la actividad de su cerebro, con resonancia magnética funcional. Posteriormente, los participantes indicaron sus sentimientos antes y durante cada elección, y al final del estudio, recibieron una de sus selecciones.

La resonancia magnética registró actividad en dos regiones del cerebro involucradas en la toma de decisiones. Cuando la elección era entre dos artículos considerados muy atractivos, como una cámara digital y una videocámara, se observó una relación simultánea entre los sentimientos más positivos y la mayor ansiedad, en comparación con las selecciones de poco valor, o cuando los artículos tenían diferente valor.

Esto resuelve una cuestión intrigante: por qué nuestra ansiedad no suprime el optimismo, o por qué esta ansiedad tampoco es suprimida por el hecho de que, al final, vamos a recibir algo que realmente queremos. Es probable que estos circuitos cerebrales evolucionaran por dos razones distintas: la de evaluar lo que vamos a recibir, y la de guiar nuestras acciones.

Otro experimento indicó que, incluso cuando los participantes habían evaluado de manera similar ambos artículos, su ansiedad no disminuía. Posiblemente porque la ansiedad surge del conflicto de tomar la decisión, y no por el costo económico de perder la opción no elegida.

Algunos mecanismos cerebrales compiten entre sí, y entender su dinámica nos ayuda a comprender por qué ciertas decisiones, que creemos nos harán sentir mejor, en realidad pueden hacernos sentir peor.

 

Referencia

Drucker, C. René, Decisiones que paralizan. Cápsula 01-1141, agosto 2014.



©2017 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx