Nov/Dic 2014  |  Núm. 10


En esta edición

Prevención y detección vs. Falsificación

La posibilidad de convertirnos en víctimas de una estafa mediante documentos falsos aumenta conforme los defraudadores refinan sus habilidades para darle mayor credibilidad a sus falsificaciones.

En la historia de este tipo de artimañas destacan varios profesionales. Uno de ellos, en los años 60, llamado Frank Abagnale, falsificó y cobró cheques por 2.5 millones de dólares en 26 países; falsificó credenciales y títulos profesionales y, a través de estos documentos apócrifos, logró acreditar ocho identidades diferentes en medios como la aviación, abogacía y medicina. Todo esto con tan solo 19 años de edad. Su memorable habilidad como falsificador provocó que, basado en la vida de Abagnale, el afamado director de cine Steven Spielberg, produjera el filme: Atrápame si puedes.

En los años 30 y 40, en México operó un falsificador con tal grado de pericia criminal que está catalogado como uno de los mejores del mundo. El Banco de México publicó los aspectos más importantes de la vida de este impresionante defraudador. He aquí un fragmento del texto:

Héctor Donadieu, alias “Enrico Sampietro” es recordado como uno de los mejores falsificadores del mundo. Durante los años 30’s y 40’s [sic] se dedicó a falsificar billetes nacionales y extranjeros de extraordinaria calidad haciendo uso de sus habilidades artísticas. Enrico Sampietro fue recluido durante 13 años en Lecumberri desde donde continuó dedicándose a la falsificación de billetes.

Este falsificador fue apoyado por el sacerdote jesuita, José Aurelio Jiménez, líder de una organización clandestina llamada "La Causa de la Fe", quien justificaba la falsificación de billetes para perjudicar al Estado herético y anticlerical.

Para ubicar la primera falsificación de billetes emitidos por el Banco de México, es necesario remontarse a octubre de 1934, cuando se detectó en la Ciudad de México la circulación de una considerable cantidad de billetes falsos de 20 dólares. Después de una serie de investigaciones, fue detenido el falsificador de fama internacional Alfredo Héctor Donadieu, alias “Enrico Sampietro”, quien poseía extraordinarias habilidades artísticas.

Sampietro fue condenado a ocho años de prisión en Lecumberri, desde donde se unió a un grupo cristero que le ofreció garantías y facilidades para fugarse a cambio de falsificaciones para su causa. Es así como el 20 de julio de 1938 se fuga de la prisión, desconociéndose su paradero por varios años.

A mediados de 1941, se registró la primera falsificación de los billetes del Banco de México realizada en la denominación de 50 pesos. En una investigación a cargo del Dr. Alfonso Quiroz Cuarón se demostró que, por el método de falsificación, el autor no podía ser otro que Enrico Sampietro, pues la técnica era la misma que utilizó para falsificar dólares en Cuba.

Sampietro realizó también falsificaciones de billetes de 20 y 100 pesos. Finalmente, volvió a ser detenido y confesó que las falsificaciones eran realizadas para el grupo cristero encabezado por José Aurelio Jiménez.

Tras cumplir su condena de trece años Sampietro fue deportado a Francia, su país de origen.

Actualmente estas personas expertas en la falsificación siguen operando y afectando a los usuarios. Su éxito se basa en su maestría criminal, pero también en el hecho de que carecemos de una cultura para prevenir fraudes como estos. La circulación de documentos y dinero falso es una realidad contra la que debemos estar prevenidos. Los falsificadores son hábiles, pero cometen errores que podemos aprender a detectar si estamos alertas y, sobre todo, mejoramos nuestros mecanismos de control interno y defensa mental. Hay que dejar de pensar que ser víctimas de una falsificación es algo que a nosotros no nos va a pasar.

Por grandes que sean las habilidades de los falsificadores, su capacidad para lograr sus turbios objetivos se verá menguada si desarrollamos una cultura de la prevención y detección de este y otro tipo de fraudes. Contra la falsificación: prevención y detección.

Fuente: Banco de México, “Historia de la Falsificación en México”, Banxico [en línea], [s.f.], pp. 2-3, (material educativo).

 

Diplomado

Reporte a las Naciones 2014

©2014 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx