Nov/Dic 2014  |  Núm. 10


 

El arte de defraudarte

Plagio de Conquiliología en la bibliografía de Allan Poe

Edgar Allan PoeEl genio literario de Edgar Allan Poe es inobjetable. Se le considera un maestro universal del relato corto y en especial, el creador del relato detectivesco. Su influencia es notable en escritores tan prestigiados como Arthur Conan Doyle, así como en los autores modernos de la novela negra. Lo curioso de este trascendente escritor es que a pesar de su gran talento prosístico y poético, se haya visto envuelto en una demanda de plagio corroborada, ¿de qué clase de plagio se trata? Leamos el contexto del suceso:

Durante algún tiempo de su vida, Poe vivió en Nueva York, pero en ese entonces el trabajo era escaso y sus publicaciones no tuvieron éxito. Posteriormente, en 1838 se mudó a Filadelfia con su familia; sin embargo, la situación económica no mejoró, de hecho era tan precaria que tuvo que aceptar un trabajo cuya temática y estilo eran ajenos a su narrativa. Se trataba de la publicación de un texto sobre conquiliología (el cual era en realidad una reproducción de un libro inglés) en el que participó de la organización y disposición junto con un especialista en la materia.

“Más tarde ese libro le trajo un sinfín de disgustos, pues lo acusaron de plagio, a lo cual habría de contestar airadamente que todos los textos de la época se escribían aprovechando materiales de otros libros. Lo cual no era una novedad ni entonces ni hoy en día, pero resultaba un débil argumento para un denunciador de plagios tan encarnizado como él”.(1)

No deja de ser interesante que este libro, a pesar de que la mayor parte de su contenido no fue escrito por él es hoy objeto de veneración por los coleccionistas.

Otro dato interesante es que la colección de relatos de Allan Poe incluye uno dedicado por completo al tema del timo.

Fuente: Edgar Allan Poe, Cuentos, introd. y trad. de Julio Cortázar, Madrid, Alianza Editorial, 4a reimp. 2002, (Área de conocimiento: Literatura).
triviacfe

 

Significado del término “conquiliología”

a. Tratado sobre expresiones etimológicas
b. Estudio de versos libres y coloquiales
c. Tratado de las conchitas
Ver respuesta


1 Julio Cortázar, Introducción a Cuentos, p. 16.


Diplomado

Reporte a las Naciones 2014

©2014 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx