Nov/Dic 2017  |  Núm. 27





Dr. René Drucker Colín
Científico e Investigador UNAM

Estrategia cerebral contra distracciones

Cuando algo exige nuestra concentración, como encontrar la salida correcta de una autopista, ¿cómo es posible evadir las numerosas distracciones que invaden, cada vez más, nuestro campo visual?

Para responder esta pregunta, generalmente se ha estudiado la manera como el cerebro refuerza su respuesta a lo que buscamos, y lo hace vibrando con un pulso eléctrico especialmente fuerte, cuando logramos encontrarlo. No obstante, es probablemente igual de importante otro truco mental, recién descubierto: el cerebro debilita deliberadamente, su reacción a cualquier otra cosa, de tal manera que realza la importancia del objetivo.

En una investigación, se pidió a 48 estudiantes universitarios que realizaran pruebas de atención en computadoras. Los voluntarios debían detectar rápidamente un círculo amarillo, oculto entre muchos círculos verdes, sin permitir que un gran círculo rojo distrajera su atención. Al mismo tiempo, se observó la actividad eléctrica de su cerebro con una red de electrodos conectada en su cabeza. Los patrones registrados revelaron que el cerebro de los voluntarios suprimía sus reacciones a todos los círculos, con excepción del que estaban buscando.

Esta es la primera evidencia directa de este proceso neuronal específico en acción. Aunque ya se conocía la existencia del fenómeno de supresión, no se le había tomado en cuenta como uno de los mecanismos que facilitan concentrar la atención. Sin embargo, este estudio deja claro cómo es posible que evitemos las distracciones, suprimiendo el poder de ciertos estímulos.

Estos resultados podrían ayudarnos a comprender qué sucede en el cerebro de las personas que tienen problemas de atención, como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Además, en un mundo donde los estímulos visuales y auditivos se acumulan cada vez más, es esencial conocer y dominar las estrategias del cerebro para concentrar nuestra atención.

Lamentamos el deceso del gran científico René Drucker cuyo legado prevalecerá por siempre. En paz descanse.

 

Referencia

Drucker, C. René, Estrategia cerebral contra distracciones. Cápsula 09-1134, julio 2014.



©2017 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx