Nov/Dic 2017  |  Núm. 27




Dra. Muna D. Buchahin
CFE, CGAP, CRMA, CFI
mdbuchahin@acfe-mexico.com.mx

Editorial

Diez años han transcurrido desde aquella idea incipiente, surgida para reunirnos un grupo de profesionales vinculados en temas antifraude, lo que propició la creación de nuestra Asociación de Examinadores de Fraude, ACFE-Capítulo México.

Reseñar con mesura la tarea de una década no es fácil; como en un abrir y cerrar de ojos, que obligadamente me lleva a la remembranza de todo lo que hemos construido al día de hoy, con gran rigor y el esfuerzo colectivo de nuestro grupo de profesionales vinculados por el compromiso, el orden y el respeto; la ética, el conocimiento y, por supuesto, el valor intangible del tiempo y la dedicación.

Recuerdo cabalmente nuestro primer Seminario llevado a cabo en noviembre de 2008, a pesar de los augurios pesimistas de quienes pensaban que era muy pronto para echar a andar a la organización. Debo decir -sin modestia- que nada nos detuvo para iniciar entonces un camino que no se habrá de detener. Ahora celebramos y festejamos nuestro 10º Seminario para la Prevención y Disuasión del Fraude.

La voluntad, el talento y la perseverancia, conjuntados con el discernimiento han transitado por nuestras aulas con más de doce generaciones egresadas del diplomado, y más de 200 cursos especializados impartidos y compartidos con quienes han elegido la ruta del aprendizaje y la educación profesional: expertos de diversos y variados temas que generosa y desinteresadamente han colaborado y participado entusiastas, la generación de vínculos con organizaciones públicas, académicas y privadas que nos ha permitido en ACFE México, alcanzar el reconocimiento en diversos países de Latinoamérica; nuestros 144 colegas CFE, en México, quienes conforman el grupo élite de expertos examinadores de fraude, que se saben reconocidos por ello en su entorno profesional. Espero que cada año se sumen más colegas a la profesión.

La Revista del Fraude -medio de información electrónico- y el Reporte a las Naciones Estadística de Abuso y Fraude Ocupacional -en español- se han convertido en un referente al alcance gratuito de todos aquellos que desean estar informados sobre temas actuales o casos notorios que pueden ayudarles en la actividad que realizan, mediante la lectura de artículos y datos diversos sobre las mejores prácticas antifraude.

En esta celebración tan especial, no puedo dejar de recordar con orgullo y emoción cuando ACFE México fue reconocido en 2011, con el premio al mejor Capítulo del Año, de un total de 160 en el mundo y en 2016, que tuve el gran honor de ser galardonada con el premio internacional como Certified Fraud Examiner.

Esto nos obliga a redoblar esfuerzos y reflexionar sobre los nuevos enfoques y aportaciones en el siguiente lustro. Planear es una actividad fundamental y mejorar es vital. Vamos con una meta forjada para impulsar en cualquier organización: la integridad, la ética y el cumplimiento; el fortalecimiento de la capacitación y la educación en temas vinculados a la investigación, prevención y detección de fraudes y actos deshonestos. El estudio y la dedicación con los tópicos novedosos y de actualidad que conforman nuestro programa de educación continua, han dado resultados positivos en la formación de expertos.

Estamos conscientes de que la información relacionada con las investigaciones de fraude, las conductas deshonestas o la infame corrupción, es de gran importancia para poder analizar los resultados de forma tal, que nos aporten conocimiento sobre los diversos tópicos para la prevención, disuasión, detección y la investigación de ilícitos o hechos delictivos.

Por ello, al inicio del año venidero publicaremos nuestra 1ª Encuesta de Fraude y Corrupción 2017, elaborada gracias a la participación de expertos y profesionales examinadores de fraude, quienes brindaron información sobre la investigación de sus casos, datos con los que fue elaborado este documento en ACFE-Capítulo México, con el interés de compartir los resultados para permitirnos construir estadística que sea de utilidad para la comunidad antifraude y aquellos interesados en el estudio y combate del fraude y la corrupción, temas que tanto lastiman a nuestra sociedad y a las organizaciones.

Mucho hay por hacer y 10 años son la consolidación de un noble proyecto que nos permite caminar al lado de quienes han contribuido a lo largo de estos años con su ánimo, sus valiosos consejos, su empuje y comprensión y claro, el apoyo incondicional para la difusión de nuestra misión académica; y por supuesto, tenemos mucho que agradecer a todos los profesionales que conforman el grupo docente académico que da fortaleza y prestigio indiscutible a nuestro Capítulo México al promover la educación continua y las mejores prácticas en la materia.

Gracias a todo el cuerpo que conforma ACFE Capítulo México y a quienes han confiado en nosotros su capacitación y actualización.

Prosigamos todos en 2018, Unidos contra el Fraude y la Corrupción. Que no decaiga el ánimo; retomemos nuevos bríos para identificar nuevos horizontes, necesidades y aportes en esta incansable misión que nos hemos propuesto.

Celebremos a la vida. Felices fiestas en unión de sus seres queridos.



©2017 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx