Sep/Oct 2013  |  Núm. 3


Ángulos del Fraude

¿Por qué es importante obtener la certificación como Examinador de Fraudes CFE, Certified Fraud Examiner?

diploma.pngEn los últimos años los delitos no violentos se han acrecentado en el mundo, entendiendo estos como  aquellos que son cometidos sin el uso de la violencia, las amenazas o la fuerza física en particular, y como  ejemplos tenemos los delitos financieros y la corrupción.  En este contexto, el fenómeno del fraude se ha expandido de manera generalizada en organizaciones públicas y privadas, desde las más pequeñas hasta las grandes corporaciones trasnacionales, han sufrido pérdidas dejando a su paso graves afectaciones financieras, éticas, gubernamentales, sociales y, en muchos casos, de reputación.

Fundada en 1988, se crea la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE, por sus siglas en inglés), con la misión de reducir la incidencia de delitos de cuello blanco, y brindar herramientas a sus miembros para detectar y prevenir los delitos conocidos genéricamente como fraudes, y otorga a quien reúne los requisitos académicos y profesionales, la credencial y el reconocimiento internacional como Certified Fraud Examiner.   

extractoEn 2008, se funda ACFE-Capítulo México, como una organización sin fines de lucro que agrupa a los Examinadores de Fraude Certificados, cuyo objetivo es brindar educación continua y agrupar a todos los profesionistas y académicos interesados en estos temas, así como brindar especialización en herramientas forenses, y compartir conferencias y seminarios con temas de actualización y la publicación de la revista electrónica Del Fraude, que nos ayuda a conocer de experiencias exitosas. Actualmente se conforma por más de 500 especialistas en la materia, auditores, abogados, expertos financieros, profesionales de la práctica, contadores, investigadores, académicos, peritos, consultores, especialistas en riesgos y control interno, entre otros.

¿QUÉ ES UN CERTIFIED FRAUD EXAMINER?

La designación como CFE es reconocida mundialmente y solo la ACFE realiza el examen y otorga esta certificación internacional.  De ese modo, el CFE es una credencial única con requisitos y estándares propios que acredita el dominio de los sustentantes en diversas áreas antifraude.
Es un especialista en la prevención, detección y disuasión de fraudes, ya que debe poseer un conocimiento integral en materia antifraude, por lo tanto esta credencial internacional le reconoce como especialista en la materia y representa los más altos estándares de conocimiento en el tema, al haber demostrado con su experiencia y conocimientos.

Además, su trabajo principal impacta de manera positiva en las organizaciones, ya que contribuye a reducir o evitar la impunidad, proporcionando los medios técnicos válidos que faciliten a la justicia actuar con mayor certeza en términos de prevención, ya que contribuye a través del conocimiento obtenido, a implementar las acciones necesarias para disuadir la práctica de actos deshonestos, promoviendo la ética, la responsabilidad y la transparencia en los negocios con investigadores de fraudes de otros países y la comunidad internacional para facilitar el intercambio de ideas.

imagesCA90UJP9.jpgEntre los requisitos para convertirse en CFE, se incluyen: contar con un alto perfil moral y reunir ciertos requerimientos profesionales y académicos, la aprobación del examen que incluye las siguientes áreas de conocimiento:

Desde esa óptica, ACFE-México puso en marcha un curso específico con objeto de preparar a los profesionistas que desean presentar el examen para obtener la designación como Examinador de Fraudes Certificado.
Una de las ventajas de este curso intensivo es que se imparte en idioma español y ofrece los conocimientos relativos al examen internacional de aspirante a CFE, mediante la práctica interactiva de 8 horas diarias durante tres días.
Ya que uno de los propósitos centrales de la asociación es difundir el conocimiento para la comprensión, detección y prevención de delitos de cuello blanco, resulta importante señalar el trabajo realizado por ACFE México al traducir al español el “Reporte a las Naciones” el estudio más completo sobre el fenómeno del fraude que realiza la ACFE internacional, y que se ofrece gratuito en el sitio www.acfe-mexico.com.mx

Ojalá se animen a compartir el conocimiento y formar parte de nuestra asociación.

MunaDra. Muna D.
Buchahin Abulhosn

CFE, CGAP, CRMA, CFI, MA

Vicepresidenta

 


©2013 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx