Sep/Oct 2014  |  Núm. 9


peso del fraude en pesos

Director de Citigroup: “Habrá más disciplina por fraude en México”

El Director Ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, dijo que espera que haya más disciplina, después de que el banco destituyó a un empleado asociado a un supuesto fraude por 400 millones de dólares en la unidad mexicana de la compañía.

“Una persona ya ha sido despedida −dijo Corbat hoy en la reunión anual de la firma en Saint Louis−. Por consiguiente, espero que los otros empleados sean disciplinados en un futuro, tanto por sus acciones, como por las omisiones que hicieron posible el fraude.”

Según lo que declaró Citigroup el 28 de febrero, el caso involucró préstamos falsos a la firma mexicana de servicios de petróleo Oceanografía S.A., que en 2013,  redujo por 235 millones de dólares los ingresos del banco cuya matriz se sitúa en Nueva York. Corbat no mencionó en esta ocasión el nombre del sujeto despedido.

Dos personas que realizaron un informe sobre el incidente dijeron que, este mes, un trabajador de Citigroup en México, había dejado las oficinas del banco con los documentos relacionados con el  supuesto fraude.
“Un empleado de mandos medios, de la Unidad Banamex, fue despedido entonces”, según lo declaró una de las personas que contaban con información al respecto.

“Quiero que sepan que he dejado en claro a todos nuestros empleados que espero los más altos estándares de todos y cada uno de ellos”, declaró Corbat, de 53 años de edad, en la reunión del día de hoy.

El director  fue enfrentado por accionistas decepcionados por las pérdidas derivadas del fraude y de sus fallas ante las pruebas anuales de solvencia para bancos de la Reserva Federal en el mes anterior, con un segundo rechazo en tres años. Ellos arremetieron  con preguntas acerca de si deberían de hacer más por simplificar el banco y sobre si éste era demasiado grande para poder seguir administrándolo.

Más sencillo, más seguro

“Corresponde a Mike demostrar que se puede manejar con efectividad −dijo O’Neill− Es un lugar más sencillo y más seguro de lo que solía ser. ¿Estamos satisfechos donde nos encontramos ahora? No.”

El banco ha vendido 600,000 millones de dólares en activos y ha dejado a más de 60 negocios, declaró O’Neill. En el último mes, Citigroup ha dicho que vendería su banco en Honduras y una tercera parte de sus filiales en Corea del Sur.

“Cabe afirmar que hemos hecho más restructuraciones que cualquier otra compañía en la historia,” dijo el presidente, de 67 años de edad.

Los accionistas no estaban tan molestos como para rechazar el plan de compensación ejecutivo de la compañía, como lo hicieron en la reunión del 2012, alrededor de seis meses antes de que el Director General, Vikram Pandit fuera despedido. Aproximadamente el 84.6% de los inversionistas votó a favor del plan de pago, de acuerdo con los números preliminares proporcionados por Rohan Weerasinghe, secretario del consejo general y del corporativo.

La antesala de la derrota

Cada uno de los nominados para director fue elegido por una asamblea, según lo mencionado por Weerasinghe. Una propuesta de los accionistas para presionar al banco para que revelara más información acerca de sus prácticas de selección fue rechazada después de obtener el 21.6% de los votos.

Citigroup cayó un 8.2% durante este año, por lo tanto, el costo por acción quedó en 47.8 dólares; hasta ayer, su tercer peor porcentaje, que se redujo así en un 0.4%, según el Índice Bancario de 24 compañías.

“Comparto su dolor”. O’Neill dijo a los socios durante la reunión, refiriéndose al desempeño de las acciones.

El banco, que clasificaba en tercer lugar por sus activos en Estados Unidos, registró un sorpresivo incremento de 3,940 millones de dólares en los ingresos del primer trimestre a la semana pasada.

O’Neill declaró que la siguiente reunión anual será trasmitida por internet para aquellos accionistas que no puedan asistir, luego de las críticas sobre las prácticas de la gobernabilidad corporativa que hizo Michael Mayo, un analista de la compañía CLSA, quien realizara la petición para que se hiciera así.

Texto original: Dakin Campbell, “Citigroup CEO Says More Face Discipline on Mexico Fraud”,
Bloomberg [en línea], abril de 2014.

©2014 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx