Sep/Oct 2014  |  Núm. 9


En esta edición

Me da gusto compartir con ustedes el estudio global:Reporte a las Naciones 2014, sobre el Abuso y el Fraude Ocupacional, cuya versión en inglés se encuentra publicada en nuestro sitio electrónico <www.acfe-mexico.com.mx>. 

Esta investigación basada en una encuesta aplicada a 35,000 Examinadores de Fraude Certificados (CFE), durante el periodo de octubre a diciembre del 2013, constituye el documento más fehaciente en lo relativo al fraude. También tiene fundamento en 1483 casos sobre este fenómeno, cuyo análisis brinda valiosa información acerca de cómo se comete y se detecta este delito; y los procedimientos que deben tomar en cuenta las organizaciones para reducirlo.

El objetivo principal del documento, es aportar elementos y herramientas de estudio que permitan a los profesionales en la materia, implementar las acciones necesarias para reducir el  fraude y los delitos de cuello blanco y con esto, ayudar a los miembros de nuestra asociación a prevenirlo y a disuadirlo.

El estudio incluye tópicos innovadores sobre las estrategias utilizadas para delinquir y los costos que genera su incidencia. Asimismo se presentan datos interesantes sobre el perfil de los perpetradores y las víctimas del fraude ocupacional.

Los nueve reportes que se han publicado a partir de 1996, han permitido visibilizar este grave problema de carácter internacional. Y nos ayuda a reforzar nuestra misión como organización académica, expandiendo el conocimiento de los modus operandi en el fraude ocupacional, es decir, para entender cómo y por qué suceden estos actos irregulares.

ACFE-México pone a disposición de todos los interesados, este material que puede ser una herramienta útil en la vida cotidiana para conocer la evolución de los mecanismos articulados en la comisión de estos ilícitos. Lo que nos permitirá una reflexión sobre todo el largo camino que nos falta por recorrer en esta materia, y los controles que debemos implementar para inhibir este fenómeno mundial.

 

MunaDra. Muna D.
Buchahin Abulhosn

CFE, CGAP, CRMA, CFI, MA
Vicepresidenta

 


©2014 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx