Sep/Oct 2014  |  Núm. 9


Notas Fraudulentas

El enemigo en casa

Los alcances del fraude son impresionantes, pero la impresión es mayor cuando están involucradas instituciones y personas encargadas de prevenirlo, investigarlo y castigarlo. Entre otros datos, el periódico mexicano La Jornada, informó lo siguiente:

El gobierno de EU a través del Departamento de Homeland Security (DHS) investiga a la empresa Sempra Energy, Inc., y funcionarios de distrito del sur de California por corrupción, tráfico de influencias, lavado de dinero y crimen organizado.

Una fuente del Homeland Security informó a este diario que los temas de investigación abarcan a diferentes funcionarios de distrito del sur de California, entre ellos, fiscales federales, agentes del FBI y personal del propio Departamento de Homeland Security (DHS), envueltos en una red de hechos delictivos, en complicidad con la empresa de energía Sempra Energy. Así, el gobierno ha tomado la determinación de llevar las investigaciones con personal ajeno al distrito sur de San Diego debido a la significativa cantidad de oficiales de alto nivel involucrados.

Entre los hechos anormales encontrados está la conducta sospechosa de la fiscal de Estados Unidos en San Diego, Laura Duffy, quien con sus resoluciones ha favorecido una red de intereses de personajes ligados a Sempra Energy y al crimen organizado.

Hay que subrayar la decisión de investigar con personal ajeno al distrito, y el que lo sujetos investigados sean fiscales federales y agentes del FBI.

En la información se resalta la significativa cantidad de oficiales de alto nivel involucrados. De corroborarse los hechos, esto, sin duda es una muy mala noticia y una señal de alerta para todos los que están empeñados en combatir el fraude.

Fuente: Roberto Garduño, “EU investiga a Sempra por corrupción y crimen organizado”, La Jornada [en línea], agosto de 2014.

©2014 ACFE-Capítulo México, A.C., Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad
Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México
Tel. 5207-7557, 5536-0104 | seminario@acfe-mexico.com.mx